Twitter se ha convertido en el servicio de microblogging más utilizado a nivel mundial, y una muestra de ello es que no sólo ha aumentado el número de usuarios de la red social, sino también el tráfico y el número de mensajes enviados por segundo. Entre los temas que más se comentaron en Twitter en el año que acaba de terminar destacan algunos campeonatos de fútbol, los premios MTV y la muerte de Steve Jobs. En nuestro país arrasó en Twitter el fenómeno de los indignados.
Tumblr, por su parte, ha crecido este año un 172%. De hecho, hace unos meses vimos como este servicio se acercaba en número de cuentas a WordPress, hasta ahora el sistema de blogging más utilizado.
Weibo, por su parte, también ha experimentado su número de usuarios en un 187%. Esta red social es menos conocida en nuestro país porque está orientada principalmente al público asiático, pero en países como China es todo un fenómeno social. De hecho, en los últimos meses ha saltado a menudo a los medios de comunicación porque algunos usuarios fueron encarcelados tras divulgar en Weibo información que el gobierno pretendía censurar.
En resumen, 2011 ha sido el año del microblogging. Ya no nos interesa escribir largos posts en blogs difíciles de mantener, sino que con unas cuantas palabras nos basta.