Cada vez que creamos una cuenta en una web, tenemos que elegir entre poner la de siempre, poniendo en riesgo el resto de cuentas que tienen la misma contraseña, o inventarnos una nueva, con la desventaja de que tendremos que guardarla en un lugar seguro para no olvidarla.
Algunos servicios web ofrecen la posibilidad de organizar y almacenar las contraseñas de una forma rápida y segura en Internet, los más conocidos son:
– Shibbo: es un servicio online gratuito para almacenar y gestionar de forma anónima y segura los usuarios y contraseñas de acceso a otras webs, como el correo electrónico, los blogs, y toda clase de webs. Además, desde la web se pueden organizar las contraseñas en categorías.
– Passpack: es una aplicación online donde podrás almacenar tus contraseñas sin tener que desvelar tu identidad, ya que no pide el correo electrónico o el nombre del usuario. Para acceder se utilizan códigos de acceso y llaves de control.
– Agatra: con esta web podrás iniciar sesión automáticamente en las webs soportadas por Agatra, ya que ellos se encargan de insertar el usuario y contraseña en la web para que no tengamos que meter los datos manualmente cada vez que entremos en la página. Por desgracia, no todas las webs soportan Agatra.
– Mitto: otro servicio web para guardar las contraseñas de las diferentes páginas web que utilizamos diariamente. La interfaz gráfica es muy sencilla y fácil de usar, ya que sólo tenemos que pegar la dirección de la web, el nombre de usuario y la contraseña de cada una de ellas.
– Clipperz: es una de las webs de gestión de contraseñas más seguras que podemos encontrar en Internet, ya que no recibe ninguna de nuestras contraseñas guardadas directamente, sino que las recibe encriptadas a través de un programa que se ejecuta automáticamente en el navegador del cliente. De esta forma nos aseguramos de que la web no almacenará ninguna de nuestras contraseñas, sólo la encriptación de las mismas.