Las analíticas web son unos recursos cada vez más utilizados e importantes en los proyectos de Internet, ya que proporcionan información sobre la conducta de los visitantes de nuestra web. Una valiosa información que puede servir para aumentar el número de visitas al sitio web fácilmente.
Las herramientas de analíticas web recogen estos datos en base a la información proporcionada desde el servidor y el cliente, que entra en la web a través del navegador. El servidor se encarga de recopilar los datos relativos a la petición de la web (como la fecha y hora de la página solicitada, la IP y el navegador web que se está utilizando). El cliente o navegador proporciona algunos datos del equipo del usuario (como la resolución de la pantalla que está utilizando el usuario, los plugins de navegador, el historial de navegación o el tiempo que ha pasado leyendo cada página).
Piwik es un servicio de analíticas web totalmente gratuito, que se auto declara como la alternativa de código abierto a Google Anaytics, y que podemos descargar e instalar en nuestro propio servidor para recoger información sobre el tráfico de nuestro sitio web.
Su interfaz gráfica se divide en varias pestañas, y en página principal tendremos un pequeño resumen donde podremos obtener información de todo tipo, como una gráfica de las últimas visitas, una lista de palabras clave, países de los visitantes, duración media de las visitas, motores de búsqueda más utilizados, lista de páginas web externas, los navegadores que utilizan los visitantes, etc.
Además, se pueden integrar muchas más funcionalidades gracias a los plugins que se pueden descargar e instalar completamente gratis, así podrás personalizar la interfaz gráfica de Piwik para que se adapte a tus necesidades.
Si quieres probar Piwik antes de instalarlo en tu servidor, visita su demo online.