Los marcadores sociales sirven para almacenar y clasificar enlaces de páginas web, fotografías o vídeos que encontremos mientras navegamos por Internet, de una forma sencilla y rápida.
La gestión de enlaces favoritos es una de las opciones más utilizadas en los navegadores de Internet. Aunque los servicios online permiten a los usuarios tener un acceso directo a los enlaces desde cualquier lugar, sin tener que depender del navegador web, y con la posibilidad de compartirlos con el resto de usuarios.
Los servicios web de marcadores sociales más utilizados en Internet son:
– Delicious: es uno de los marcadores sociales más conocidos y utilizados, gracias a una interfaz gráfica muy clara, que permite guardar y ordenar los enlaces mediante la utilización de etiquetas. Además, se pueden compartir categorías enteras con los demás usuarios.
– Google Bookmarks: en la aplicación oficial de marcadores de Google no disponemos de funciones sociales para compartir favoritos, pero es ideal para guardar en nuestra cuenta de Google los marcadores más interesantes.
– StumbleUpon: es un sistema basado en recomendaciones que permite visitar nuevos sitios web que nuestros amigos nos recomienden. La gran ventaja es que las páginas webs nos las recomiendan personas de confianza y cada una de las webs puede ser valorada. Podemos gestionar los marcadores de esta web utilizando su extensión para los principales navegadores (Safari, Internet Explorer y Firefox).
– Diigo: esta aplicación cuenta con una funcionalidad única: la vista de marcadores como diapositivas, con la que podremos ver como si fuera una presentación de diapositivas los contenidos que los usuarios han marcado.
– Blinklist: se pueden añadir etiquetas y notas explicativas a los enlaces, además de valorar el contenido de cada una de las webs y compartir los marcadores con los amigos.
– Mister Wong: esta herramienta de marcadores sociales tiene una versión completamente traducida al español, así podrás encontrar enlaces buscando las etiquetas en nuestro idioma.