En estos tiempos de crisis, el lema para encontrar trabajo está en renovarse o morir. Y la red nos ofrece multitud de posibilidades para darnos a conocer y mejorar nuestras posibilidades de hallar un empleo. Aquí ofrecemos una serie de consejos que te pueden ser útiles si estás en esta situación:
- Utiliza portales de empleo: Infojobs es el más utilizado, pero no debes olvidar buscar también algunos específicos del sector en el que te interesa trabajar.
- Sigue a empresas en redes sociales: Muchas empresas publican en redes sociales cuando tienen algún proceso de selección abierto, por lo que es conveniente seguirlas.
- Crea tu propio blog: En él podrás compartir tus conocimientos sobre tu sector, además de crearte una imagen de marca personal que te permita darte a conocer.
- Plantéate un trabajo relacionado con las redes sociales: La figura del Community Manager y de los responsables de marketing online son algunos de los puestos más demandados en el mercado laboral actual. A lo mejor te viene bien un poco de reciclaje.
- Busca modelos a seguir en la red: Busca a profesionales de tu sector en la web y fíjate en cómo utilizan la red para promocionar su trabajo, así podrás ir cogiendo ideas para dar visibilidad al tuyo.
- Posiciónate en un sector concreto: Aunque estés dispuesto a aceptar un trabajo que no se corresponda al 100% con tu preparación, en la red es preferible que te muestres como experto en un sector concreto.
- Planea tu estrategia: Antes de ponerte a buscar trabajo en Internet a lo loco, créate una estrategia para conseguirlo. De esta manera te evitarás perder el tiempo y te centrarás en lo que verdaderamente puede serte útil.
- Cuida tu reputación: Cada vez son más las empresas que miran los perfiles sociales de sus posibles empleados antes de decidirse a contratarlos. Por lo tanto, no dejes que en los tuyos vean algo que les pueda llevar a descartarte.