Queriendo competir con los líderes de ofertas online Groupon y LivingSocial, los desarrolladores de Facebook quieren aprovechar la pujanza de las relaciones sociales dentro de su red para lanzar un nuevo servicio que compita con estos dos grupos, pero con la ventaja para los usuarios de que no tienen que abandonar su muro y, lo mejor, que el intercambio se puede realizar con personas que son casi colegas dentro de Internet.
Se llama Facebook Deals (Facebook Ofertas) y sus primeras horas de vuelo van a ser sólo en cinco ciudades seleccionadas al respecto, claro, todas dentro del territorio de los Estados Unidos: Atlanta, Austin, Dallas, San Diego y San Francisco. Ya lo habían adelantado indirectamente hace unos meses con la puesta en práctica del botón Última Hora, una función que busca brindar a los usuarios ofertas especiales de algunas empresas y les que llegaban a través del teléfono móvil, pero los directivos de Facebook quieren ir más allá.
Según han publicado hoy en su blog oficial, esta nueva aplicación que se comienza a probar en estas cinco ciudades de los Estados Unidos, quiere que las personas compartan entre sí más que experiencias y ofertas de compras a precios especiales, busca más bien continuar expandiendo la experiencia de red dentro de los diversos grupos de usuarios, sean amigos, conocidos o amigos de amigos, y así mantener su hegemonía dentro de lo que a redes sociales se refiere.
Para los interesados que se inscriban en este servicio, Facebook Deals, se les hará llegar cada cierto tiempo un correo electrónico con diversas ofertas de productos y/o servicios. Por supuesto, estas ofertas llegarán a los usuarios con descuentos, pero lo más significativo de este servicio es que se busca que las personas accedan a estas ofertas en grupo, mientras más mejor, con lo cual el enfoque de dichos productos pudiera ser más comunitario que individual.
Por otra parte, unido a esta recepción de correos electrónicos con invitaciones y ofertas, el usuario podrá disfrutar de este servicio directamente a través de su muro en Facebook, lo que le permitirá compartir con otros amigos sus productos de interés común.
Resumiendo, Facebook se lanza al ataque de las ofertas online, esperemos a ver cuándo se amplía su nuevo servicio y que daños le puede causar, o no, a sus competidores en Internet.