Según alertan en su comunicado, es muy probable que los intrusos (o el intruso) que logró acceder a su sistema haya sustraído información muy confidencial de todo aquellos usuarios que están dados de alta en la base de datos de Sony. Es por ello, y tomando en cuenta la gravedad del asunto, que Sony declare que:
Primero, entre la fecha del ataque y el descubrimiento del robo de los datos de sus usuarios han pasado nueve días. En un primer momento se detectó la intromisión de un hacker en la red de PlayStation Network y los servicios Qriocity, eso fue el día 17, de inmediato se procedió a cerrar el sistema; sin embargo, no fue hasta ayer día 26 que los investigadores forenses del caso no dieron la voz de alerta del posible robo de datos de los usuarios. Ver información oficial de Sony aquí.
Segundo, tomando en cuenta la gravedad del ataque cibernético a las fuentes de Sony, se ha determinado que el intruso pudo entrar en contacto, y sustraer, la información de los usuarios relativas a: nombre y dirección de los usuarios de PlayStation Network (esta información incluye dirección personal, estado y código postal), además de la dirección de correo electrónico, contraseñas de usuarios, fecha de nacimiento y, lo peor, el número de la tarjeta de crédito registrada y su perfil de compra.
Tercero, tomando en cuenta lo sensible de esta información extraída, Sony alerta de que por ningún motivo les pedirá información a sus usuarios relacionadas con sus datos bancarios o número de seguridad social (esto en el caso de los Estados Unidos). Alerta sobre los posibles movimientos de las cuentas bancarias de sus usuarios sensibles al robo, o sea los que hayan dejado datos personales en la web de PlayStation Network, a la vez que recomienda verificar cada cierto tiempo sus movimientos en los bancos.
Para finalizar, Sony recomienda que una vez que se restablezca el servicio de PlayStation Network y Qriocity, todos los usuarios, TODOS, cambien sus claves de acceso al sistema. Así que ya lo sabes, si eres uno de los afectados, debes estar alerta de todas las indicaciones que se han dado OFICIALMENTE desde le blog de PlayStation Network.
Aquí dejo el link para que puedan leer el comunicado oficial de Sony, en inglés, pero vale la pena revisarlo, sobre todo aquellas personas que se puedan ver afectadas por esta incidencia: Blog Oficial de PlayStation Network.