La información llego a mi buzón de correo electrónico proveniente del mismo equipo de administración de WordPress. Lo posteaba Matt Mullenweg, fundador de WordPress, el titular era contundente: Incidente de Seguridad, el resto… imagínenselo. A la hora, la mayoría de los blogs de Internet se hacían eco de la noticia, y de los bloggers a los medios oficiales de noticias: los servidores de Automattic, empresa que asegura el buen funcionamiento de WordPress han sido hackeados.
Matt Mullenweg, comunicaba en el mail que recibí que un grupo de hackers habían logrado burlar el sistema de seguridad que tiene implantado en la empresa y, ahora viene lo mejor, los hackers lograron entrar en la base de datos de dichos servidores, poniendo en riesgo una parte considerable de la información que en sí almacenaban.
Actualmente la compañía está revisando el protocolo e intentando evaluar el alcance del ataque que recibió. Para ello, está realizando un examen de todos sus registros de datos y así averiguar cuán sensible pudiera ser la información sustraída. Por otro lado, Mullenweg ha anunciado que se trabaja en remediar los agujeros creados en su seguridad de manera que se puedan evitar próximos ataques. Según se anuncia desde el mismo comunicado de la empresa, parece muy poco probable que los hackers se hayan podido llevar información sobre los usuarios, pero aún hay que completar toda la información necesaria para asegurarse de ello.
Una vez más, desde las páginas de WordPress se insiste en cuidar las cuentas de los usuarios agregándoles unas contraseñas que sean lo más fuertes posibles, para ello se recomienda utilizar una información aleatoria, con números y letras; además de recurrir a diferentes contraseñas para los otros sitios que se tengan en internet.
Mullenweg exhorta el uso de herramientas como 1Password, LastPass y KeePass con el objetivo de fortalecer la seguridad individual de los usuarios. Así que ya lo sabes, si tienes una cuenta en WordPress, mi recomendación es que revises tu clave de acceso por si algo raro te pudiera ocurrir.