Hoy en día, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental no sólo para las comunicaciones personales, sino también como medio publicitario y de comunicación empresarial. Para las pequeñas empresas que estén pensando en iniciarse en el Social Media, existen una serie de puntos que es necesario tener en cuenta:
- El público: Es importante conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas para el público al que vaya dirigido nuestro mensaje publicitario, así como el contenido que comparten en ellas.
- La competencia: Lo principal es identificar cuáles son las empresas que nos pueden hacer sombra. Después será interesante estudiar las estrategias que utilizan en redes sociales antes de afrontar las nuestras.
- Las características de la empresa: Es importante tener muy clara la imagen que queremos dar de nuestra compañía, ya que en función de ella tendremos que establecer toda nuestra estrategia.
- Los objetivos: Hay que tener muy claro que una buena campaña de social media no es la que consigue más seguidores, sino la que logra establecer una verdadera relación con ellos.
- Las herramientas: En este punto hay que diferenciar entre las que centran la estrategia, como Facebook o Tuenti, y las que lo complementan, como Youtube o Flickr.
- El contenido: Es importante que se utilicen los diferentes formatos que hoy en día nos ofrece la red, como vídeos, fotos y enlaces. Además, tenemos que centrar los contenidos en aquello en lo que nuestra empresa es mejor a las demás.
- La interacción: No sirve de nada tener un montón de seguidores a los que no volvemos a hacer caso. Es necesario ofrecerles promociones e incentivos, y por supuesto tratar de responder siempre que se nos haga alguna pregunta.
- Evolución: No hagas una estrategia demasiado estricta. Si algo no funciona, siempre podemos cambiarlo. Y también hay que procurar mantenerse al día en nuevos lenguajes y sistemas.