Casi todos nos hemos convertido en adictos a Facebook, nada más tener una oportunidad e inmediatamente nos conectamos para ver cuáles son las novedades de Facebook que han colgado nuestras amistades, ver cómo se actualizan sus perfiles en Facebook y, de paso, revisar las nuevas prestaciones que nos permiten interactuar en la red de una manera mucho más eficiente con nuestros colegas.
Y ahí está el peligro: es esas famosas prestaciones que a veces aceptamos y aplicamos en Facebook sin saber qué se esconde tras su aparente fachada “herramienta útil para…”. Mucho cuidado con ello, detrás de algunas de ellas se esconde un malware dispuesto a hacer mucho daño en contra de nuestra voluntad.
Me viene ahora a la cabeza la famosa (y muy recurrente) función en Facebook “mira cuántas visitas recibe tu perfil”. La técnica es la misma: se le ofrecen al usuario funciones atractivas, con nombres atractivos, para que el usuario las aplique o haga clic en sus respectivos enlaces y ahí mismo han pecado: estos datos, nuestros datos, nuestra identidad en la red que incluye nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y hasta ciudad dónde vivimos, es rastreada y computada y sabe uno a dónde irá a parar: desde grandes empresas comerciales hasta bandas de delincuentes organizados en la red, la verdad es que no sé cuál de ellas es peor.
Ahora se ha puesto de moda en Facebook poner un botón de “No me Gusta”, se trata de otro malware que nos invita a creernos de que con su acción descartamos algo que carece de interés para nuestro muro; sin embargo, detrás de dicha aplicación que nos parece lógica e inofensiva se ocultan otras acciones que pasan desapercibidas para nosotros. Pero lo peor de ellos es que si hacemos clic en ellos se reproducen en nuestros muros de Facebook como si fuéramos nosotros mismo los que hemos escrito, llegando a confundir a nuestras amistades.
Concluyendo, lo que quiero es hacer un llamado de atención a través del cual tenga mucho cuidado con las aplicaciones que aceptamos en nuestros perfiles de Facebook, muchas de ellas proceden incluso desde direcciones conocidas de nuestras amistades, lo cual no quiere decir que sean seguras.
Recomiendo, si no necesitas utilizar alguna aplicación en Facebook lo mejor es que no la actives. Antes de aceptar cualquier producto nuevo, copia su nombre y pégalo en la caja de búsqueda de Google, revisa a ver qué empresa lo ha producido, qué dicen los otros internautas acerca de él. Siempre duda, aunque lo que te ofrezcan venga de tu ser más cercano. Extrema tus precauciones en Facebook.