Muy buenas noticias. Facebook comenzará a usar en su red social el servicio de PhotoDNA, un sistema de reconocimiento digital que ha sido desarrollado por Microsoft y que le permitirá a los administradores de Facebook el no tener que depender de las denuncias de los usuarios, o de los servicios policiales, para descubrir la circulación de imágenes pedófilas que se hayan podido subir a sus respectivo muros.
La información la ofrece la versión online del diario The Telegraph, el cual anuncia que este sistema de reconocimiento fotográfico que usará Facebook es administrado por el National Center for Misión and Exploited Children (NCMEC), cuya sede radica en Virginia, Estados Unidos, ha conseguido cerca de 10.000 imágenes de abuso infantil que sirven como fuente a la base de datos de PhotoDNA, la cual tiene ya más de un millón de imágenes que le sirven para hallar posibles fotografías pedófilas en la red.
Este sistema de PhotoDNA que se utilizará en Facebook funciona dividiendo las imágenes digitales en secciones mucho más pequeñas a las cual les aplica un método de cálculo de valor hash (huella digital). Estos valores son comparados con las imágenes que pudieran aparecer archivadas en sus y con las que hayan sido subidas y publicadas por algunos usuarios en los muros de Facebook como parte de su perfil.
De este modo, los administradores de Facebook buscan alejar a los pedófilos, o por lo menos que se les dificulte subir fotografías de abusos de un modo impune a sus perfiles y así poder intercambiar información con otras personas de iguales características. El objetivo final es construir una red mucho más segura en la que se vele por la integridad física y moral de sus usuarios, en especial los menores, y así preservarla libre de este tipo de delitos muy común en las redes que carecen de seguridad.