Después de unos tormentosos días de incomunicación y dudas, el servicio de PlayStation Network y Qriocity volverá a estar activo en esta semana. La información fue dada oficialmente en el día de ayer 1 de mayo en una conferencia de prensa que se ofreció en Tokio, Japón.
En esta oportunidad Kaz Hirai, VP de Sony ha explicado ante los medios todo lo ocurrido, o parte de ello, después del ataque cibernético que sufriera la base de datos central que tiene Sony en San Diego, California, los Estados Unidos. De este modo, Kaz dejó claras tres ideas fundamentales.
La primera: que una vez detectado la intromisión de un hacker en la red el servicio se suspendió inmediatamente; la segunda, que tras el cierre de la red para todos los usuarios del mundo, la dirección de Sony se puso en contacto con varias empresas de seguridad con la intención de averiguar qué sucedió realmente y hasta dónde llegó realmente el acceso del intruso en la red. Por último, Kaz informó a todos los medios que el asunto está actualmente en manos del FBI, ya que para ellos, y para el Gobierno de los Estados Unidos, esta acción se considera un ataque criminal que pudo o no tener un origen nacional o internacional.
En tal sentido, Sony ha informado a sus usuarios a través de una publicación en su blog ayer 1 de mayo, que el servicio se pondrá en activo a partir de esta semana, acción que se realizará de un modo escalonado y por regiones geográficas. Se irán restaurando poco a poco los juegos a través de Internet de los sistemas PlayStation 3, PS3, y PSP, PlayStation Portable; lo cual incluye además aquellos títulos que requieren verificación en la red y en los juegos descargables; y así se van a ir agregando otros servicios hasta completar el tope de sus funciones tal y como era antes del ataque.
Para finalizar, Kaz anunció un serie de medidas que van encaminadas a aumentar la seguridad de la red de Sony. Una de ellas, y es la que afecta directamente a los usuarios está relacionada con el cambio de contraseñas y la renovación de las cuentas que antes tenían. Otras medidas estarán encaminadas a la modificación del software de seguridad e incluso se va a producir un cambio de local de todos los servicios electrónicos de Sony hacia un nuevo centro de datos recién inaugurado.
Vamos a ver ahora si con estas medidas Sony logra una mejor seguridad en sus servicios, y por otro lado, cuál será la próxima víctima de estos ataques informáticos. Ojalá no sea tan fatal como la actual.