Los servicios de cartografía en la red están cada vez más demandados, y Apple no está dispuesto a renunciar a ello. Aunque tiene un acuerdo con Google Maps, los rumores apuntan a que la empresa podría estar planteándose emprender el camino en solitario. Un indicio de ello es que rastreando las menciones legales que figuran en su sistema operativo iOS5, se puede ver como se mencionan algunas empresas dedicadas expresamente a la creación de mapas.
En un apartado dentro de estas menciones que viene a llamarse Data Map, aparecen enumerados un gran número de empresas que se dedican a la cartografía, lo que ha dado paso a una gran cantidad de rumores sobre el tema.
Entre las empresas que aparecen en esta lista podemos destacar CoreLogic, dedicada a marcar los límites de una propiedad; Getchee, centrada en China, India y el sureste asiático; Increment P Corp, que se dedica al suministro de datos sobre localización y estado del tráfico en Japón; Localeze, dedicada a negocios locales; MapData Sciences Pty Ltd. Inc, que trabaja en Australia y Nueva Zelanda; DMTI, dedicada a los códigos postales de Canadá; TomTom, la famosa empresa de localización por GPS; Urban Mapping, especializada en información sobre vecindarios (escuelas, indicadores económicos, estadísticas criminales…) y Waze, que también se encarga de la información acerca del estado del tráfico.
Las compras que ha realizado la compañía de Steve Jobs también podría apuntar en ese sentido. En 2009, Apple adquirió Placebase. Un año más tarde, compró Poly9, dos empresas que se dedican al mismo sector. En alguna ocasión, ha trascendido por parte de ejecutivos de la compañía el deseo de que los usuarios de iPhone puedan disfrutar de un servicio de localización mejorado en un futuro. La incorporación de este servicio no implicará necesariamente una ruptura del acuerdo existente con Google maps.