Google es una gran empresa que se ha ido construyendo sobre la base de innovaciones, compras y fusiones, unas veces entrando en conflicto con sus competidores y otras logrando imponerse a partir de un nuevo servicio que ha marcado tendencia en internet. De hecho, muchos quisieran tener el arsenal técnico y de especialistas que ha logrado reclutar y que trabajan para ellos.
Pero bueno, como en todo los negocios no siempre hay buenas prácticas, a veces se cometen ciertas y determinadas acciones que van respaldadas por un ejercicio de poder, y en el caso particular de Google este poder (económico) está más que fundamentado.
Tomando en consideración estas ideas, y partiendo de ciertas denuncias de la competencia, la Comisión Federal de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que en los próximos días abrirá una investigación que pretende aclarar si los administrativos de Google han realizado prácticas monopólicas que, hasta cierto punto, hayan podido afectar el libre desenvolvimiento de las acciones dentro del mercado tecnológico.
La información la ofrece el The Wall Street Journal, según este diario esta investigación de la Comisión Federal de Comercio es la más compleja que se le haya practicado a Google en los últimos años. Para ello, se le ha enviado un conjunto de citaciones judiciales a los directivos de Google para que respondan algunas dudas que existen sobre si ha habido o no este tipo de prácticas monopólicas, información que será contrastada con las versiones que ofrezcan las diversas empresas que se entrevistarán y que han tenido un contacto comercial directo o indirecto con Google.
De momento sólo se sabe que esta investigación va a estar centrada en el sector de la publicidad online, una de las principales fuentes de ingresos de Google en los últimos años. Habrá que esperar a ver cuáles son sus conclusiones y ver en qué medida, estos resultados influirán en el desarrollo de la publicidad y el marketing online. De hecho estoy seguro que desde Facebook estarán todos atentos a ver qué ocurre.