Recuerdo que antes estaban los caza tesoros, aquellos que se lanzaban a la aventura de lo desconocido, en plan Indiana Jones, lo mismo que en las profundidades oceánicas que en el desierto o las selvas tropicales: su único interés era la recompensa. Ahora esos cazas recompensas no tendrán que ir muy lejos, desde un ordenador en el salón de su casa fácilmente pueden hacerse de unos cuantos euros o dólares, ¿cómo? Buscando fallas en los sistemas de seguridad informáticos.
Google ofrece un cheque de más de tres mil dólares norteamericanos a quién les comunique un error de programación en su navegador Google Chrome, lo mismo hace Mozilla con Firefox, si alguien descubre un fallo crítico en su navegador es recompensado con una suma de más de cuatro dígitos. ¿Recuerdan qué hizo Microsoft con aquel joven irlandés de 14 años que quiso entrar en su red de la Xbox? Pues en vez de demandarlo en los tribunales le dio trabajo en la compañía. Y eso mismo quiere ahora hacer Facebook.
Si no puedes con tu enemigo únete a él, reza el dicho, y Facebook ha anunciado que quiere seguir la misma política de Google, Mozilla y Microsoft con respecto a los hackers: recompensarlos. De este modo Facebook declara estar dispuesta a ofrecer una recompensa a aquel o aquella que logra hallar fallos de seguridad en su sistema y, en vez de ir a los medios o realizar cualquier acción de ataque que perjudique a terceros, se lo informe directamente a ellos.
El plan que propone Facebook es que el hackers que encuentre determinada vulnerabilidad en su sistema, o cualquier otro tipo de error de programación, le suministre a la empresa todos los datos técnicos acerca del fallo y le ofrezca un plazo de tiempo recomendable para solucionar el mismo antes de que la información como tal llegue a los medios de prensa y se ventile ante la opinión pública. Por supuesto, esta acción benevolente con la empresa será recompensada económicamente.
De momento el plan no se ha implementado como tal, pero según filtraciones de trabajadores de Facebook que se pudieron conocer en el Hack in the Box Amsterdam 2011, es muy probable que la compañía ponga en práctica este programa en unos días.
Así que ya lo sabes, los tesoros actuales no están en el fondo marino, sino en la misma red en la cual navegas todos los días. Si tienes los conocimientos necesarios no dejes pasar esta oportunidad.