Para materializar esta doble acción, que en su esencia serán independientes, Google va a ubicar dos iconos en su barra de búsqueda, una con la imagen de un micrófono y el otro con la imagen de una cámara fotográfica. En el caso del icono que refleja el micrófono, éste va a servir para activar el reconocimiento por voz y realizar la búsqueda verbal; a la vez que el icono que lleva la imagen de la cámara fotográfica facilitará la introducción de una fotografía para que aparezcan resultados relacionados con la imagen original.
En opinión de Amit Singhal, miembro del equipo de búsqueda de Google, este nuevo modelo de búsqueda logrará romper las “barreras entre el usuario y el conocimiento”. No en vano este método de búsqueda estará relacionado directamente con las terminales móviles que llevan el sistema operativo Android, cuya búsqueda por voz resulta mucho más cómoda que realizando golpes en las teclas pequeñas de los móviles. En tal sentido, Google ha tomado nota y ahora quiere responder a esta nueva exigencia de los usuarios de internet, en este caso móvil.
En el caso particular de la búsqueda por imágenes también resulta una adaptación a la red fija de las herramientas para los dispositivos móviles, en este caso la aplicación Google Goggles, que funciona originalmente copiando la URL de una fotografía, o arrastrando la imagen hasta la barra de búsqueda de Google e inmediatamente se obtienen resultados similares a la imagen original.