En el día de ayer quedó inaugurada la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, WWDC, en la ciudad de Los Ángeles, y como no podía ser de otra manera su presentador oficial fue Steve Jobs. Según pudimos conocer de primera mano, esta conferencia de desarrolladores de 2011 se centrará más en los aspectos de programación, software, que en el estreno de nuevos dispositivos físicos como tal, hardware.
En el escenario del Moscone West, Steve Jobs mostró a grandes rasgos cuáles serán las novedades de sus sistemas operativos, tanto para Mac, Lion, como para sus dispositivos móviles: iPhone, iPad, iPod Touch, etc. En este caso, la llegada del nuevo iOS 5 marcará la pauta de lo que será el desarrollo del evento en sí; sin embargo, la mayor apuesta de Apple que se estrena como novedad para este año es la presentación y apertura de su servicio iCloud.
El iCloud es un servicio de hospedaje virtual de los datos del usuario, lo que ya se conoce popularmente como datos en nube, y en esta oportunidad Apple lo anuncia como un modelo integrador a través del cual se podrán conectar todos los equipos (iPhone, IPad, Mac y demás) e intercambiar información y archivos, fundamentalmente archivos de música que sean comprados directamente desde App Store. Con este nuevo servicio de iCloud, Apple quiere plantar cara a sus competidores más inmediatos: Google y Amazon.
Siguiendo la lógica de lo expuesto por el propio Steve Jobs en sus palabras inaugurales del WWDC, más que una simple evolución de sus sistemas operativos, Apple lo que quiere es presentar una verdadera revolución de sus softwares para este año. De este modo, la aparición de nuevas prestaciones y herramientas que antes estaban en manos de terceros, ahora Apple las hace suyas y los usuarios las podrán descargar directamente desde la web de App Store.
Ayer fue el primer día, por lo que en la tarde de hoy y mañana podremos conocer más detalles de las nuevas ofertas de Apple. Ya les contaré.