Aquellos tiempos en los que cuando creábamos una página web teníamos que decidir entre .com, .es o .net se han acabado. Y es que ICANN, la entidad que gobierna los dominios en Internet, ha acordado la posibilidad de utilizar nombres enteros de marcas o ciudades como dominios completos. De esta forma, podrán existir dominios como .madrid o .seat, multiplicando las posibilidades de nombres que denominen las páginas web.
Actualmente existen 22 dominios de primer nivel, como .com, .org o .edu, que sumados a los propios de cada país, como .es, llegan a alcanzar los 250. Pero con esta novedad impuesta por ICANN las posibilidades podrán ampliarse casi hasta el infinito, ya que cada ciudad o cada empresa podrá denominar su web con una extensión propia.
Eso sí, va a ser complicado que un usuario particular pueda registrar un dominio de este tipo con su nombre, ya que los precios que tendrán este tipo de dominios van a ser bastante prohibitivos. Se calcula que salirse de las extensiones habituales puede salir al webmaster por unos 25.000 dólares al año, muy lejos de los 8-10 euros por los que se puede registrar un dominio en la actualidad.
Uno de los motivos por los que los precios serán tan abusivos es un intento de espantar a los ciberokupas, como se denomina popularmente a los que registran dominios de marcas comerciales conocidas con el objeto de usurpar su identidad en la red, y que con esta última modificación verán facilitado su trabajo.
Claro que son muchos los que no comparten esta decisión de la ICANN, ya que lo consideran demasiado recaudatorio, además de dificultar la creación de imagen de marca en la red por parte de empresas que no podrán afrontar el registrar cientos de dominios diferentes a su nombre.