La polémica sobre quién es el dueño de los contactos se ha reabierto. La red social de Mark Zuckerberg siempre se ha mostrado celosa y está intentado impedir que exportemos nuestro amigos a Google +.
¿Y a quién pertenecen en realidad? En teoría a nosotros, pero las restricciones que impone la red social para sacar de su seno esa información nos ponen en duda.
Google y Facebook tienen diferentes visiones. El primero alega que los contactos de cada uno le pertenecen exclusivamente a esa persona, mientras que Facebook cree que también pertenecen a los amigos.
Google piensa que cada cual puede hacer lo que quiera con sus contactos, y Facebook que no se debe exportar la dirección de e-mail de otra persona sin su consentimiento. ¿Cuál es la postura más razonable? Las dos lo parecen, pero también las dos tienen intereses detrás.
El año pasado Google exigió reciprocidad a los que quisieran acceder a sus datos. Un movimiento lógico si se tiene en cuenta que Facebook podía acceder a los datos de Gmail pero al contrario no era posible.
Poco después Facebook habilitó un botón que permitía la exportación directa de los contactos de Gmail.
Luego Chrome habilitó una función que permitía importar los contactos de Facebook a Gmail, de ahí es bastante sencillo pasarlos a Google+. Pero Facebook acaba de deshabilitar esa función.
En el fondo todo esto no es más que una lucha por hacerse con el mercado, una rivalidad que se ha ampliado enormemente con la salida de Google al mundo de las redes sociales con su nueva Google+. Lo malo es que los perjudicados de esta lucha son los usuarios, que ya no saben si sus amigos son de su propiedad o pertenecen a las compañías. Ya veremos cuál es el siguiente paso.