Quienes afirmaban que la música había muerto estaban equivocados. El último informe de Nielsen SoundScan asegura que, por primera vez desde 2004, se han incrementado las ventas de discos.
Parece que, pese a que la industria musical siempre ha tenido una guerra abierta con Internet, va a ser el nuevo modelo de negocio basado en los formatos digitales la salvación de un sector que ha llegado a temer por su vida.
Según aparece publicado en el citado informa, las ventas totales en el primer semestre del año fueron superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses de 2011 en Estados Unidos se superaron los 155 millones de discos vendidos mientras que en el mismo periodo del año anterior se vendieron 153’9 millones.
Aunque sea un crecimiento muy leve y sea difícil saber si la tendencia va a durar durante todo el año, el hecho de que este aumento sea el segundo en 11 años prueba que Internet puede ser el futuro de la música.
Además, los datos son aún mejores si, como recuerda TechCrunch, sumamos las descargas de canciones individuales, consideramos como un álbum cada 10 canciones compradas, lo que haría que las ventas alcanzaran los 221’5 millones, logrando un crecimiento del 3,6%.
El informe de Nielsen rastrea el punto de venta de la música a través de fuentes reales y digitales, y asegura que en estos primeros 6 meses del año las ventas digitales han supuesto un 19% del total del mercado.Más de 660,8 millones de unidades digitales se vendieron en el primer semestre de 2011, aumentado un 11% con respecto al año anterior.
Estos cambios se producen en un momento en que se han lanzado a entrar en el negocio de la música digital empresas como Google, Apple o Amazon con Google Music, icloud, y Cloud Drive, respectivamente.