Hace poco más de un año, Facebook adquirió (y luego cerró) el servicio de alojamiento de archivos Drop.io, el cual no sólo ofrecía las funcionalidades más comunes del rubro sino que permitía la integración con la red social más conocida del mundo. Hasta el momento, la compañía no ha lanzado ninguna propuesta del mismo estilo, que resultaba muy interesante para muchos usuarios. Pero quienes quieran probar otra alternativa la pueden encontrar fácilmente: Filefly.
Firefly es una aplicación que ha sido diseñada específicamente para su uso en Facebook, que nos ofrece 2Gb de espacio para almacenar nuestros ficheros. Una de sus grandes ventajas es la sencillez de su uso: simplemente debemos autorizar el acceso a la cuenta y luego comenzar a subir los contenidos con un cargador basado en Flash similar al que encontramos en la mayoría de los gestores de contenidos.
A partir de ahí, la carpeta donde cargamos los archivos puede funcionar de manera privada, o de modo que podamos compartirla con nuestros contactos. Para ello, se nos muestra un cuadro de diálogo de invitación, similar al que podemos encontrar en cualquier aplicación. Los destinatarios tienen que pulsar en el enlace que les enviamos, así como darnos también su autorización.
Desde el mismo momento en que cargamos un fichero, sólo podremos acceder a él en un periodo de 30 días, algo que probablemente tenga explicación por el ritmo vertiginoso de la red social. Asimismo, si durante 90 días no realizamos ninguna actividad en nuestra cuenta, es posible que perdamos todo aquello que hayamos subido.
Si bien siempre tenemos la posibilidad de utilizar servicios como Dropbox y colgar en enlace en nuestro muro, Filefly es una herramienta sencilla que podemos aprender a usar fácilmente. Sin embargo, debería mejorar un poco la usabilidad, quizás con un uso más intensivo de AJAX.