El gobierno de los EE.UU. supuestamente adoptará varias medidas para reducir drásticamente sus gastos IT, incluyendo el cierre del 40% de sus centros de datos para el 2015, según un reporte del NY Times. El gobierno federal tiene el presupuesto IT más grande del mundo – aproximadamente $80000 millones, y según el jefe de tecnología de la Casa Blanca, Vivek Kundra, dice que mucho de ese efectivo es mal invertido.
Kundra sostiene que los 2000 centros de datos que tiene el país solo utilizan el 27% de su potencial y 40% de su capacidad de almacenamiento. Al cerrar esos 800 centros de datos, los analistas creen que el gobierno podría ahora miles de millones de dólares al año, liberando aproximadamente catorce campos de fútbol en espacio.
Aunque los centros de datos generalmente no requieren muchos empleados para mantener los engranajes lubricados, se estima decenas de miles de empleos serán eliminados en los cuatro siguientes años. Los cierres comenzarán este año con 195 centros de datos para finales del 2011, seguido por unos 178 más en el 2012. Los centros de datos varían en tamaño de 1000 a 195.000 pies cuadrados.
Aparte de simplemente ahorrar dinero, esto le permitirá al gobierno consolidar su infraestructura IT. Por ejemplo, Kundra señala que a través de las diferentes agencias, cientos de diferentes programas son utilizados para contabilidad y recursos humanos. “Los sistema y aplicaciones redundantes son como la maleza,” agregó.
“Nosotros necesitamos transferir esos recursos lejos de los sistemas duplicados y utilizarlos para mejorar la experiencia del usuario.” Para lograr esto, el gobierno dependerá de plataformas en la nube internas y de otras compañías.