Todo lo contrario a las prácticas que se han puesto de moda en Facebook y luego en Twitter, de permitir el acceso y la creación de perfiles de empresas en sus respectivas redes sociales, es lo que quiere aplicar Google con su recién estrenada red social conocida como Google+. Google no quiere que haya empresas en Google+, o por lo menos perfiles de usuarios que estén enfocados única y exclusivamente para promocionar una empresa.
Esta declaración de intenciones dentro de la política interna de Google+ la ha dejado clara el mismo Christian Oestlien, director de producto de Google+, el cual ha escrito en su perfil que “La plataforma en este momento no está desarrollada para las empresas, y queremos ayudarles a construir relaciones a largo plazo con sus consumidores”, con lo cual, queda totalmente prohibido la apertura de perfiles de usuarios con estas características.
Pero además, Christian Oestlien fue mucho más allá en sus declaraciones en torno a este tema, dejó claro que aquellas empresas que ya se hayan abierto un perfil deben buscar un modo personal de administrarlos o de lo contrario correrán el riesgo de ser bloqueadas y de este modo quedar completamente inoperantes: “Continuaremos inhabilitando perfiles de empresas que están utilizando espacios personales. Les recomendamos encontrar a una persona real que represente su organización en Google+“.
Quizás la nueva política de Google+ con respecto a este tema de las empresas lo que busca es la creación de un espacio libre de publicidad en la red y que a la vez, se convierta en un elemento de atracción de la atención y el tiempo de los usuarios que necesitan cada día un nuevo espacio que los limpie del constante bombardeo publicitario y de ofertas al que se está sometido en estos momentos toda Internet. Evidentemente, Google a diferencia de Facebook o Twitter, no necesita disponer de este servicio en su nueva red social, Google+, ya que sus ingresos por concepto de publicidad están muy bien asegurados en las otras maneras que tiene de administrar la red.