¿Qué es mejor: estar o no estar en los resultados de búsquedas de Google? Evidentemente la respuesta es: estar, ya que una presencia real dentro de los resultados de búsquedas de Google es casi como existir en Internet y si por alguna casualidad Google opta por ocultar tus webs en la red, esto sería catalogado como un suicidio virtual del que nunca nos repondríamos, por lo menos hasta que las relaciones se normalicen y Google vuelva a ponernos en sus páginas.
Pues eso mismo es lo que le ha pasado a los principales diarios belgas: Google ha reanudado su proceso de censura virtual contra los medios de prensa de Bélgica y desde el pasado viernes es imposible encontrarlos en los resultados de búsquedas de usuarios de Google, ni siquiera de un modo particular a través de Google News. Goggle ha optado por desaparecerlas totalmente. Y, evidentemente, esta situación ya se hace sentir en el número de visitantes que merman como resultado del tráfico cortado que ya no llega directamente desde el mayor de los buscadores de internet.
Pero, ¿a qué se debe esta guerra entre Google y los diarios belgas? Según hemos podido conocer, la génesis del conflicto se remonta hasta el año 2006 cuando Google hizo público su servicio de enlaces a las noticias en Bélgica. En aquél entonces la agencia Copiepresse, que representaba a las principales cabeceras de prensa belgas, puso una denuncia en la que acusaba a Google de aprovecharse comercialmente del contenido digital de sus diarios representados y le exigió que retirara dichos enlaces de Google News o que en caso de mantenerlo, pagara por los derechos de autor.
En respuesta a esta demanda, Google optó por anular dichas referencias noticiosas de Google News, decisión que mantuvo durante un período de tiempo pero en 2007 volvió a incluir estos contenidos en sus resultados de búsquedas, no obstante, el litigio seguía en los tribunales belgas. Pues bien, el caso es que en el mes de mayo de este año se hizo público del fallo del tribunal y le dio la razón a Copiepresse, anunciando que Google podría ser multado con 25.000 euros si no retiraba las referencias noticiosas de los diarios belgas.
Y Google las ha retirado, ya no existen los diarios belgas en los resultados de búsquedas de Google, pero este mundo es muy complejo, sobre todo cuando de dinero se trata. Ahora resulta que los diarios belgas están furiosos porque Google no los toma en cuenta; sin embargo, Google dice que hasta que Copiepresse no retire la demanda, no habrá nada de nada, quedando demostrado que a veces es mejor ser menos avaricioso y dejar el mundo como va, que querer ganar demasiado y terminar con las manos vacías.