Los piratas informáticos, quienes han tenido una importante relevancia en los medios en este último período, se están preparando para su versión propia de los premios Oscar. Dentro de esta comunidad se encuentran dos importantes grupos de “hacktivistas” y también la industria pesada que optan al premio principal. Sony y RSA, serán premiadas en la ceremonia.
Aunque los Pwnies puedan ser en tono de burla, esta ceremonia presenta un esfuerzo serio por dar reconocimiento a las personas y sucesos que tuvieron el mayor impacto en la comunidad de piratas durante este último tiempo, según afirmó Dino Dai Zovi, uno de los organizadores que será jurado del evento.
Pwinies se pronuncia como “ponis” y refiere al término pirata “Pwned” que proviene de “owned”. El premio es una figura de “Mi pequeño poni” de Hasbro pintado en oro. La ceremonia se celebrará el 3 de agosto, durante la convención de piratas informáticos Black Hat que se realizará en Las Vegas.
Lulz Security y Anonymous están nominados para recibir el premio “Epic Ownage” que reconoce al pirateo que genera más daño. Lulz Security, está nominada también por “piratear a todo el mundo”, según la página oficial de los premios. Las víctimas más reconocidas son Fox News, Nintendo, la NHS, el Senado de Estados Unidos y la CIA. Por otro lado, Anonymous recibió una nominación por piratear las cuentas de correo electrónico de HBGary Federal y publicar los e-mails en sus directivos de Internet.
Ambos grupos son los más buscados, si asisten a la ceremonia y suben al estrado a recibir el premio, es probable que sean detenidos. ‘Si alguien de Anonymous o LulzSec decide hacer acto de presencia y aceptar su Pwnie, se lo daremos’, declaró. ‘Pero probablemente le detendrán’, agregó. Sony es la única nominada en la categoría ‘Most Epic Fail’, así que ya es ganadora del premio luego de haber caído en el robo de los datos personales de más de 100 millones de usuarios.
RSA Security fue nominado a “Lamest Vendor Response” y fue duramente criticado por la manera en que administran un ataque a su red que culminó con el robo de información relacionada con su tecnología SecurID.