MySpace es un claro ejemplo de red social en decadencia. Las empresas tecnológicas en general y las redes sociales, en particular, nacen, crecen y mueren de un año para otro. El fenómeno MySpace es el último ejemplo, pero hubo otros antes y los habrá después.
Hace unos años, Second Life era lo más. En menos de un año, no solo las personas se hacían una casita allí, también las empresas, como IBM o la Ford, y el comercio; los Gobiernos pagaban para abrir embajadas virtuales, y hasta la universidad de Harvard impartía clases en Second Life. Si en 2007 había cuatro millones de habitantes, al siguiente se había perdido el 40%.
MySpace llegó a valer 8.200 millones de dólares. Tenía 110 millones de usuarios únicos mensuales, ahora no llegan a 31 millones.
En ese momento Facebook no era más que una red universitaria. Y si MySpace ahora se ha vendido por 24 millones de euros, Facebook se ha valorado en 48.000 millones.
Un reciente estudio sobre redes sociales confirma que el de MySpace no será el único caso de decadencia. Aquí van sus titulares: el 40% de las cuentas abiertas en redes sociales no se utiliza. Por primera vez, Facebook supera a Messenger. Siguen subiendo Facebook, Tuenti, Linkedin y Twitter, aunque cada cual con diferentes ritmos. Y bajan mucho Hi5, MySpace (en 2008 eran las dos primeras redes), Badoo, Fotolog (todas caen más del 20%) y Flickr.
Myspace es la red social más abandonada. Un 30% declara que nunca utilizó su cuenta, que es el primer argumento en casi todos los casos (Tuenti, Hi5, Sónico, Flickr, LinkedIn, Facebook…).
Fotolog es diferente, simplemente pasó de moda. Efectivamente, a la pregunta de si se volverá a utilizar la cuenta, arrasa Twitter (57%), seguido de Facebook (45%).
Sin embargo, nadie piensa en volver a otras redes como Xing, MySpace, Sónico, Hi5, Badoo y Fotolog.