Un nuevo análisis expresó que la cantidad de usuarios que van a utilizar mensajería instantánea a través de los teléfonos celulares en 2016, será una cifra mayor a los 1.300 millones de clientes, es decir, tres veces más que la cifra actual. Estos cambios se realizarán con la ayuda de nuevos servicios como por ejemplo iMessage de Apple, y los ya existentes que van aumentando su popularidad a lo largo de los años como AIM de AOL, Blackberry Messenger, Live de Microsoft, Skype, Messenger o WhatsApp.
El análisis “The Mobile Messaging Whitepaper” que fue hecho por la empresa analista del sector de las comunicaciones Juniper Research, aseguró que el lanzamiento al mercado de estos nuevos servicios de mensajería gratuitos, también van de la mano con la creación y el avance de la tecnología en teléfonos inteligentes. Pero no sólo eso, también afirmó que se debe al desarrollo tecnológico en cuanto a conexiones de Internet, que son cada vez más rápidas e incluso con menor costo.
Por otro lado, el informe reveló que si bien los usuarios de estos servicios van a seguir en aumento, la mensajería instantánea no podrá competir con el mensaje de texto, SMS, como principal medio de comunicación en los teléfonos celulares. Daniel Ashdown, creador y analista principal del análisis, aseguró que el tradicional SMS posee una “clara ventaja” a la hora se hablar de servicios de mensajes instantáneos.
“Con un SMS sé que puedo llegar a casi cualquier teléfono del mundo, si tengo su número, mientras que con los servicios de mensajería instantánea, el mercado está fragmentado por los diferentes servicios que no pueden comunicarse unos con otros”, explicó Ashdown. Los mensajes de textos tradicionales, van a generar unas ganancias superiores a los 70.000 millones de dólares en 5 años.
Por último, el informe reveló que el e-mail en los teléfonos móviles, también obtendrá un crecimiento importante con el avance de los smartphones. En donde sí se ve una muy posible extinción, es en los mensajes antiguos y poco utilizados de MMS, que van a ir desapareciendo cada vez más, a medida que mejore y se genere un avance en la mensajería multimedia.