Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, especialmente para los adolescentes. Quizá por ello se hace cada vez más necesaria una educación en este tipo de temas, que pueden empezar por unos cuantos consejos básicos:
- No subir fotos que nos desprestigien: Seguro que hay gente que no te apetece que te vea desfasando el sábado por la noche. Simplemente no subas esas fotos.
- Desetiquetarnos de fotos que no nos gusten: Si un amigo ha subido una foto que no te deja en buen lugar, no debemos pensar en si se va a enfadar o no si nos desetiquetamos. Nuestra integridad en la red es lo primero.
- No des datos personales en tu muro: Si quieres utilizar Tuenti u otros para dar a un amigo tu teléfono o tu email es mejor que le mandes un privado, ya que si lo pones en tu muro cualquiera podrá leerlo.
- No mandes mensajes que no quieras que otros lean: Cuando vayas a escribir algo en tu muro o en el de un amigo, ten en cuenta primero que cualquiera de tus contactos o de los suyos podrá leerlo.
- No agregues a desconocidos: No por tener más amigos en las redes sociales es uno más popular. Ten como contactos solamente a gente que conozcas y que sepas que no va a hacer nada peligroso con tus datos.
- Habla con un adulto si tienes algún problema: Si alguien te acosa o hace un uso inadecuado de tus datos, no tengas miedo de hablar con tus padres o con otro adulto, ni siquiera de denunciar si es necesario.
- No escribas nunca que estás solo en casa: Los delincuentes utilizan a menudo las redes sociales para identificar viviendas en las que hay menores solos.