Los medios de comunicación sobre tecnología no daban abasto esta semana para hablar de más y más grandes empresas y organismos internacionales que habría sufrido el ataque de los hackers en cuestión de unos pocos días. Y es que este ciberataque ya ha sido calificado como el mayor de la historia, tanto por su duración como por su importancia.
Y es que la empresa de seguridad McAfee detectó hace unos días que nada menos que 72 sitios de empresas, Gobiernos e instituciones públicas habían estado siendo atacadas durante cinco años. Ahora tendrán a su disposición el informe de la citada compañía para tratar de poner remedio a esos agujeros por los que se les cuelan los hackers.
Los directivos de McAfee han querido recalcar la importancia de los hechos, asegurando que se trata del mayor delito contra la propiedad intelectual que se ha cometido en la historia, ya que las consecuencias podrían haber sido muy graves.
Además no han tenido ningún problema en afirmar que hay un actor estatal detrás de estos ataques. Aunque no han querido pronunciarse sobre ningún nombre, todo apunta a que los ciberataques podrían estar siendo impulsados desde China, aunque el país asiático siempre ha negado su participación en este tipo de delitos informáticos.
Mientras se encuentra al culpable, en el mundo occidental la preocupación no ha tardado en extenderse, porque a fin de cuentas el informe de McAfee no hace más que mostrar la importancia de la seguridad en la red para el desarrollo de un país en estos tiempos en los que estamos.
Además, también ha perfilado la necesidad de establecer leyes internacionales que permitan llegar a un entendimiento común sobre unos temas que a fin de cuentas son globales.