“Después de probar Ofertas durante cuatro meses hemos decido cerrar el producto en las próximas semanas. Creemos que hay mucha capacidad para llegar a los negocios locales”, este ha sido el mensaje que ha difundido Facebook para anunciar el fin de esta aplicación móvil que pretendía competir con otros productos del mercado como Groupon o FourSquare, una red social más movida en eso de la diversión y las compras.
Según ha publicado el diario El País, este servicio de Facebook Ofertas fue activado en España, Francia e Italia el pasado 31 de enero y de él se sirvieron para promover sus productos empresas y comercios como El Corte Inglés, el banco BBVA, la red de cafeterías Starbucks, Sol Meliá, FC Barcelona y Clinique.
Tal y como publicaran desde la misma Facebook el pasado mes de junio, el número de usuarios activos en España ha llegado a superar los 15 millones de un modo individual; sin embargo, esta astronómica cifra parece no ser un territorio muy fértil para desarrollar aplicaciones como éstas que buscan realizar una especie de marketing local a partir de la experiencia de los propios usuarios, los cuales se convierten en verdaderos protagonistas de estos servicios de socialización.
Aunque la experiencia ha demostrado que este servicio de publicidad en la red ha contribuido a una mejora en el índice de ventas y reconocimiento de los mercados locales, todo parece indicar que la competencia externa está ya muy consolidada dentro de este segmento específico de mercado, por lo que los administradores de Facebook han decidido abandonarlo.