Los adolescentes son los usuarios principales de las nuevas tecnologías. Por ello, muchos profesores se están planteando empezar a utilizarlas para motivar a sus alumnos. Aquí resumimos algunas ideas para quienes quieran utilizar Twitter en sus clases:
- Responder a preguntas: Los profesores pueden realizar preguntas en Twitter para que sus alumnos las contesten a través del mismo medio.
- Tablón de anuncios: Podemos utilizar Twitter como un tablón de anuncios para que nuestros alumnos estén al tanto de cualquier noticia relacionada con la asignatura.
- Feedback de los alumnos: Los alumnos también pueden utilizar Twitter para avisar a sus profesores cuando han terminado una tarea o cuando tengan alguna duda.
- Miniliteratura: Los profesores de literatura pueden pedir a sus alumnos la realización de minipoesías y minirelatos con el reto de no sobrepasar los 140 caracteres.
- Seguimiento de conferencias: Llevar a los alumnos a una conferencia en otra ciudad u otro país puede ser inviable, pero Twitter nos permite seguirlas de forma sencilla y económica.
- Crear historias entre todos: Para clases creativas o de idiomas, es una gran idea que uno escriba una frase en Twitter y sus compañeros la vayan continuando.
- Informar a los padres: Los profesores pueden crear una cuenta específica para los padres, de forma que estos estén al tanto de todas las noticias relacionadas con el colegio o la asignatura.
- Búsqueda de información: Buscando en Twitter los alumnos pueden conocer no solo información objetiva sobre una noticia, sino también el impacto que esta tiene en la sociedad.
- Club de lectura: Pedir a los alumnos que comenten en Twitter cada libro que leen es una buena manera de iniciarlos en el amor por los libros.
- Traducciones: Los profesores de idiomas pueden poner una frase en su cuenta de Twitter y pedir a sus alumnos que las corrijan o traduzcan.
[…] de comunicación preferido por los más jóvenes. Ya hablamos hace unas semanas de los posibles usos educativos de Twitter, pero si queremos conectar bien con los adolescentes también puede ser una buena idea crear una […]