Los dilemas continúan en Londres y la policía aparentemente desbordada está poniendo todos los medios a su alcance para acabar con los incendios y saqueos. Para esto ha decidido utilizar Flickr, portal de imágenes donde ha colgado fotografías de varios saqueadores para que sean identificados.
La galería de imágenes enseña varias fotografías tomadas a jóvenes encapuchados o enmascarados, presuntamente acusados de ser partícipes en los disturbios. Las fotografías han sido tomadas desde cámaras de seguridad en los barrios de la zona sur de Londres, Croydon y West Norwood, pero el sitio en Flickr anuncia que se publicarán más fotos de otros lugares en muy poco tiempo.
La Policía Metropolitana de Londres tiene como objetivo que el público identifique a los sujetos que están participando en los disturbios. En diversas fotografías se puede ver a encapuchados agarrando objetos como puñados de joyas.
En la página de Flickr la Policía anunció que espera “llevar ante la justicia a quienes han cometido actos violentos y criminales”. Las fotografias pueden plantear cuestiones éticas como si se viola la intimidad de las personas, haciendo evidente que cualquiera puede ser grabado en la calle, según recoge The New York Times. “Varias imágenes colgadas muestran a gente de pie, caminando a través del caos o, simplemente, mirando a las tiendas”, publicó el portal.
Por otro lado, un grupo independiente de desarrolladores se encuentran organizando a través de Google Groups para encontrar formas de utilizar la tecnología que ayuden a identificar a los responsables de los actos violentos. Al parecer, el grupo estaría utilizando un sistema de reconocimiento facial, haciendo coincidir las imágenes públicas de Facebook, Twitter y Flickr, como medida para identificar a quienes participaron de la revuelta.
Hay muy poco tiempo, RIM comunicó que brindará su ayuda a la Policía ante la organización que los insurgentes están llevando a cabo mediante sus dispositivos BlackBerry. El chat de estos terminales, BBM, es difícil de ser localizado dado su carácter privado. BlackBerry Messenger funciona a través de PINs, lo que complica la investigación policial.