Si alguien nos preguntara qué escribimos en nuestro estado de Facebook hace justamente un año probablemente responderíamos que no nos acordamos. Bastantes cosas tenemos ya en la cabeza como para recordar las tonterías (o no) que escribimos en nuestras redes sociales un año después de hacerlo. Pero a los que les guste la nostalgia, y recordar aquellos que se nos pasaba por la cabeza en determinadas ocasiones, tiene la posibilidad de hacerlo.
Y es que aunque con el paso de los días los estados que escribimos desaparezcan de nuestro muro, eso no quiere decir que se hayan perdido. Las máquinas de Facebook lo guardan todo, y se encargan de recordarnos en determinadas ocasiones aquellos que escribimos 365 días atrás, para recordarnos esos momentos buenos o no tan buenos.
Esta es una característica que Facebook incluyó sin hacer ruido, y que podemos encontrar en ocasiones en la barra derecha de nuestro perfil, en el lugar habitualmente destinado a recordar los cumpleaños y los eventos. Lo malo es que no la podemos controlar, es decir, que aparece “cuando quiere” y no cuando somos nosotros los interesados en navegar en nuestros recuerdos.
Normalmente (aunque no siempre) nos aparecen estos recordatorios de estado al consultar la actividad de una nueva actualización en el que tenemos en estos momentos. Así que los que aún no lo hayan visto que sepan que tienen que mirar a la derecha cuando algún amigo comente o dé a “Me gusta” en algo que hayamos escrito.
Esto de recordar los que habíamos escrito en Facebook hace un tiempo es una ventana hacia la nostalgia, una forma de recordarnos que aunque el mundo virtual esté cambiando constantemente, hay cosas que quedan escritas para siempre.