En el estado Schleswig-Holstein, Alemania, la opción “Me gusta” en Facebook y varios plug-ins, fueron declarados ilegales por el centro de protección de datos de la zona.
Se decretó que todos los sitios del estado alemán van a tener que eliminar todos sus plug-ins antes de la fecha pactada, el 30 de septiembre. De no ser así, recibirán una multa de hasta 50 mil euros, según declaró Thilo Weichert, un responsable del distrito. El fundamento de la Comisión de Privacidad de Schleswig-Holstein, es que la opción “Me gusta” brinda la posibilidad a la red social, de conocer las preferencias de los usuarios y esto atentaría contra la privacidad.
El doctor Thilo Weichert no es la primera vez que lleva a cabo una acción en contra de la red social. En distintas ocasiones manifestó que las ofertas de Facebook son totalmente ilegales ya que afectan a la privacidad de los usuarios.
“La herramienta viola las leyes de privacidad alemanas y de la Unión Europea al permitir que los usuarios expongan su perfil y hábitos expresando su aprecio por algo en línea y permitiendo que sus movimientos sean rastreados”, declaró la oficina al diario español ABC. “Viola la Ley de Telemedia Alemania y su Ley Federal de Protección de Datos, ya que los datos se transfieren a EE.UU. y los análisis web se envían a los propietarios de portales online”, agregó.
“Quien visita Facebook o utiliza un plug-in social, podrá ser seguido por la red social durante dos años”, aseguró la oficina. Un portavoz oficial de Facebook ha negado la acusación. La red sociales compatible con las diversas normas que se encuentran a nivel comunitarias de protección de datos, aseguró.
A principios del mes de agosto, algunas autoridades de diversos sectores alemanes de protección de datos también le han pedido a Facebook desactivar su tecnología de reconocimiento facial.