Apple defendió su política medioambiental luego de que algunos proveedores chinos hayan presentado un informe en el cual se acusa a la compañía de violar sus normas relacionadas con el arrojo de desechos tóxicos y contaminar al medio ambiente, perjudicando así, a las poblaciones aledañas.
Este informe que cuenta con 46 páginas, se encuentra firmado por cinco organizaciones no gubernamentales chinas que aseguran que algunos proveedores de la empresa están generando daños a través de la contaminación.
Debemos señalar, que esta compañía no cuenta con fábricas propias, y que sus productos con más éxito en el mercado, como el iPhone y iPad, son fabricados en China, y de ahí salen para el mercado global. El informe que realiza el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales y otras cuatro organizaciones más, afirman que son lagos y otros cuerpos acuosos por los cuales se está llevando a cabo la contaminación. La misma, se daría por metales como cobre y níquel, lo que producen diversas enfermedades en la piel de las personas.
Pese a que la compañía tiene la “fama” de ser más limpia que otras empresas, es de público conocimiento que lo que utilizan para la fabricación de sus productos, poseen un alto nivel de contaminación. Apple aseguró en una entrevista a la BBC que posee un código muy estricto en cuanto a proveedores y que se encarga de controlarlos de manera frecuente.
A principio de este año, las ONG’s chinas habían indicado por primera vez que la empresa producía contaminación. Las mismas, afirma que Apple no se tomó el trabajo de responder de manera adecuada y que no quiso emitir información alguna acerca de los detalles de las proveedoras que realizan el trabajo de manufactura.
Por otro lado, otro informe que Apple dio a conocer este año, reconocía públicamente que muchas de sus empresas proveedoras estaban realizando una labor contaminante a la hora de fabricar sus productos.