Ayer se celebró el F8, el evento en el que la red social Facebook hacía públicas sus próximas novedades. Y entre ellas, probablemente la más destacada era la integración con el servicio de alquiler de películas y series en streaming Netflix. Esta opción estará muy pronto disponible en 44 países, sin embargo, no lo hará en el país de origen de ambos, EEUU. Y es que en el gigante norteamericano existe una ley de 1988 sobre alquiler de vídeos y protección de datos que impide que se pueda conocer las películas que está viendo cada usuario, por lo que Facebook no puede mostrarnos lo que ven nuestros amigos.
De todas formas, es posible que la integración de Netflix en Facebook sólo se quede fuera de EEUU durante los primeros meses, porque ya se está planteando la aprobación de una enmienda de esta ley por la que la red social pueda mostrar los vídeos que está viendo un usuario determinado cuando este haya dado su permiso expreso a través de la propia herramienta. Al fin y al cabo, las circunstancias en la era del social media son muy diferentes a las de hace más de 20 años, aunque cabe preguntarse si esto se plantearía de no tratarse de un gigante como Facebook.
Y esto mismo es lo que piensan alguno grupos que luchan a favor de la privacidad en la red, y que está rotundamente en contra de que se apruebe esta enmienda. Sin embargo, parece poco probable que se escuchen sus voces, ya que el peso de las empresas de Internet y el deseo de usarlas de miles de personas en todo el mundo serán presión suficiente para que la enmienda se apruebe y muy pronto Netflix pueda operar en Facebook sin problemas.