Si nos hemos decidido a utilizar el CMS Joomla para crear una página web, debemos saber que hay cientos de páginas web que nos ofrecen plantillas, gratis o de pago, que nos podemos instalar de forma sencilla. Pero también es posible que aún así no cumpla con nuestras necesidades, por lo que es posible personalizarlas.
Una vez que hemos instalado la plantilla en Joomla, tenemos la opción de editar tanto el código HTML como el CSS desde la propia página de administración del sitio. Desde ahí podemos cambiar colores de fondo, de letras, tamaños de fuentes y en definitiva, cualquier aspecto que dependa enteramente del código.
Claro que uno de los aspectos que más habitualmente necesitamos cambiar en una plantilla de Joomla es la imagen de cabecera. Tenemos dos formas de cambiar la foto o dibujo que sirva como presentación de nuestro sitio a los visitantes, y ambas son muy sencillas.
Lo más fácil es, antes de subir la plantilla a Joomla, descomprimir la carpeta del template y comprobar el nombre de la imagen que queremos cambiar. Si creamos una imagen con este mismo nombre y lo sustitimos en esa carpeta antes de instalarlo ya tendremos la cabecera que queramos.
También podemos crear la imagen antes incluso de abrir la carpeta, y ponerle el nombre que queramos. En ese caso tendremos que abrir el archivo CSS que correponda a la plantilla y buscar el nombre de la imagen de cabecera original. Si sustituimos ese nombre por el de la que acabamos de crear ya tendremos el problema resuelto.
Tanto si optamos por el primer método como si lo hacemos por el segundo, debemos tener en cuenta que la nueva imagen que creemos debe tener el mismo tamaño que la original.