Una de las primeras grandes revoluciones en la web llegó de la mano de GeoCities, una plataforma que les permitía a los internautas crear sus propias páginas de forma gratuita. Para cualquier geek que tuvo su primer acceso a Internet durante la década del 90 (y me incluyo orgullosamente) este sitio era la meca.
La temática de este servicio era genial para la época ya que originalmente los usuarios generaban sus páginas y las situaban en diferentes “barrios” relacionados a su temática. La caída de GeoCities comenzó cuando lo compró Yahoo! en 1999, desembolsando casi 4 mil millones de dólares. De allí en adelante el producto perdió su esencia hasta cerrar en 2009.
Antes de que GeoCities fuese eliminado todos los sitios que formaban parte de la plataforma fueron salvados mediante una copia de respaldo realizada por los miembros de Archive Team. Y ahora el archivo bittorrent de 650 GB de material fue utilizado por el diseñador Richard Vijgen para crear The Deleted City (La Ciudad Borrada).
Este tributo consiste en un mapa donde fue virtualizada toda la información rescatada de GeoCities. Lo que hizo Vijgen fue tomar las páginas individuales, rearmar los barrios y crear una ciudad completa. El creador de este proyecto lo definió como “un manifiesto arqueológico digital de cómo lo World Wide Web explotó hacia el siglo XXI”.
Si ingresan a The Deleted City se encontrarán con un video de casi tres minutos en el que podrán ver este interesante concepto. Por ahora no es posible interactuar con el material utilizado, pero se está trabajando para ponerlo a disposición. Además en Archive Team verán muy interesantes tutoriales para recuperar información almacenada en plataformas obsoletas y discontinuadas.