La vuelta al cole está a punto de llegar, y los profesores están estos días ultimando sus programas y sus métodos. Y en un mundo en el que los niños están desde muy pequeños acostumbrados a estar delante de una pantalla de ordenador, utilizar Internet como medio educativo puede ser una buena manera de motivarlos, por lo que procederemos a dar algunas ideas.
Las redes sociales son hoy día el medio de comunicación preferido por los más jóvenes. Ya hablamos hace unas semanas de los posibles usos educativos de Twitter, pero si queremos conectar bien con los adolescentes también puede ser una buena idea crear una página de Tuenti sobre la asignatura en la que los alumnos puedan consultar sus dudas o comentar asuntos tratados en clase.
Los blogs también pueden ser muy útiles para los educadores. Si en una clase de lengua o idiomas pedimos a los alumnos que creen su propio blog en el que vayan escribiendo las redacciones que les encargamos y luego pueden hacerse comentarios unos a otros se verán posiblemente más motivados que si nos la entregan en un papel y esperan a que les pogamos nota.
Y un poco más “anticuados” pero no por ello menos útiles son los foros. Tener un foro en Internet dedicado a una asignatura, en el que podamos plantear preguntas a los alumnos y responder a sus dudas puede ser una excelente manera de mantener una comunicación constante con los estudiantes.
Crear una canal en Youtube en el que los alumnos puedan subir trabajos audiovisuales o utilizar Google Docs para la realización de trabajos en grupo son otras opciones interesantes. Los recursos están ahí, sólo es necesaria una conexión decente en el aula y un poco de imaginación.