Zagat es una guía estadounidense con recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, locales, películas y otros servicios. Después de haber triunfado durante años en su país de origen y haberse convertido allí en una web muy prestigiosa, Google ha decidido comprarla por una cifra que de momento no se ha hecho pública.
Esta guía no sólo ha tenido vigencia en su versión online, ya que lleva en marcha desde 1979. A lo largo de todos estos años han recibido más de 10 millones de recomendaciones de clientes. Este éxito ha sido sin duda el que ha despertado el interés de Google por cerrar la adquisición.
Además será un español, Bernardo Hernández, el que se encargue de dirigir la guía ahora que ya es parte de una de las mayores empresas de Internet a nivel internacional. Hernández ya lleva un tiempo trabajando para Google, e incluso forma parte del equipo creador de Android, su sistema operativo móvil.
No es la primera vez que Google intenta comprar una guía de estas características, puesto que ya lo intentó hace unos años con Yelp, aunque las negociaciones no llegaron a prosperar. De todas formas, los responsables de la empresa están contentos con la compra de Zagat porque es una de las compañías con mayor experiencia en el sector.
Como hemos dicho antes, ni Google ni Zagat han querido hacer públicas las cifras en las que se ha cerrado la operación, pero el año pasado se valoró la guía en 200 millones de dólares, de lo que se deduce que la cantidad ha debido ser elevada.
Con la compra de Zagat, Google entre en el negocio del marketing basado en la localización, en el que tendrá que competir con empresas consolidadas como Foursquare o la aplicación Facebook Places.