Todos podemos recordar con cariño esos momentos en los que nos ponemos a ver fotos viejas de familiares que ya no están con nosotros. Pero ahora que la mayoría de nuestras imágenes no están en papel sino en Facebook, ¿cómo reviviremos esos momentos?. Muy fácil: dejando en nuestro testamento las contraseñas de nuestros perfiles en redes sociales. Algo que a muchos les puede parecer una locura, pero que ya está comenzando a hacerse de forma habitual en el Reino Unido.
En concreto, en una encuesta realizada a 2000 usuarios, hay un 11% de ellos que aseguran haber dejado en su testamento las contraseñas de su Facebook o similares. Esta tendencia viene a denominarse como “herencia digital”. Y aunque de momento únicamente se conocen casos en el Reino Unido, el papel cada vez mayor que las redes sociales están cobrando en nuestras vidas es bastante probable que esto se convierta en algo habitual en cualquier lugar del mundo.
Los autores de la encuesta de la que hemos sacado estas conclusiones, estudiaron en profundidad 15 casos de la encuesta para investigar las implicaciones de que los recuerdos personales y culturales de la gente estén cada vez más presentes únicamente en la denominada “nube”, es decir, que ni siquiera tenemos copia en el disco duro de nuestro ordenador.
El uso de los servicios online ha aumentado aún más con la generalización del acceso a Internet en dispositivos móviles, incluyendo el almacenaje de películas, vídeos familiares, correos electrónicos e información de trabajo. Y es que hoy en día las redes sociales son un fiel reflejo de lo que somos. También afirmó que en el desarrollo del estudio descubrieron que las personas, habitualmente quieren conservar música, fotos y vídeos que consideran valiosos en vida, pero cada vez más buscan preservarlos para sus herederos.