Facebook va a abrir un centro de datos en el Círculo Polar Ártico, para ser más exactos, al norte de Suecia. La red social eligió esta zona por su clima frío, ya que ya que va a servir para mantener en frío el elevado número de servidores que se van a instalar para dar servicio a todo el continente europeo.
Facebook decidió realizar la instalación de nuevos servidores para dar soporte y de esta forma mantener su red social en el viejo continente. Pero la red de Mark Zuckerberg todavía no seleccionó ningún país centroeuropeo como Alemania o los Países Bajos sino que se ha decantado por el frío Círculo Polar Ártico. La red abrirá su centro de servidores en Lulea, una ciudad ubicada al norte de Suecia en el extremo norte del Mar Báltico, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al sur del Círculo Polar Ártico.
“En esta ciudad, la temperatura no ha estado por encima de los 30 grados durante más de 24 horas desde 1961 y su temperatura media diaria es de 2 grados. Precisamente por estas bajas temperaturas que conseguirán enfriar los servidores, Facebook planea construir tres salas gigantes de servidores equivalentes al tamaño de 11 campos de fútbol, según recoge el diario británico the Telegraph”, explicó el sitio de noticias Dot.
“A pesar de que contará con refrigeración por aire, para el mantenimiento de los servidores se requieren 120 MW de potencia, suficiente para abastecer a 16.000 hogares, y supondrá un coste aproximado de 51 millones de euros (45 millones de libras) al año. Estas necesidades energéticas serán satisfechas por la electricidad renovable generada por las presas del río situado cerca de Lulea”, agregó.