En horas de la tarde el lunes y a través de Twitter, los directivos de RIM habían emitido un mensaje en el que decían que este fallo en el servicio de acceso a Internet había quedado resuelto. Pero no fue así, en la mañana del martes continuó esta afectación y se fueron agregando otros usuarios, o sea, que la avería en vez de haber quedado solucionada continuó incrementándose.
Pues bien, tal ha sido el enfado de los usuarios (tanto particulares como empresas) que han comenzado a pedirles explicaciones a sus respectivas empresas proveedoras de estos servicios de telefonía móvil e Internet. En un comunicado emitido en la tarde de ayer, estas operadoras han querido dejar clara la idea de que la suspensión de estos servicios de BlackBerry está ocasionada por causas desconocidas y los que deben arreglarlos son los técnicos de RIM, ya que sus servicios en particular funcionan correctamente. No obstante, deberán indemnizar directamente a los usuarios afectados según la Asociación Española de Consumidores (FACUA), tal y como ha publicado hoy el diario CincoDias.
Ante esta situación creada, las operadoras españolas han decidido juntarse y evaluar la posibilidad de interponer una demanda contra la empresa canadiense, de manera tal que se puedan resarcir los daños creados, tanto materiales como económicos.
Con esta avería de las BlackBerrys la compañía canadiense RIM puede que pierda una cuota importante de credibilidad de su servicio de cara a la competencia. Si de algo estaban orgullosos sus técnicos era del servicio de mensajería que caracterizaba a estos teléfonos, pero ante este fallo mundial, que afecta a los usuarios de varios continentes, la imagen de calidad quedará un poco tocada. Es un buen momento para un contraataque de la competencia.