Las luchas de patentes se están volviendo situaciones muy corrientes en el mercado tecnológico, rozando el terreno de lo absurdo. Un claro ejemplo de esto último es lo que ocurre actualmente con Innovatio IP Ventures, una compañía que, básicamente, asegura ser “dueña del Wi Fi”. Esto ha llevado a una controversia muy importante en el mercado.
La firma estadounidense afirma poseer patentes ligadas a las tecnologías detrás del Internet inalámbrico; pero como las principales empresas productoras de routers y las proveedoras de servicios Wireless no le habrían pagado por el uso del material registrado se desató la lluvia de demandas.
Las corporaciones que se vieron inicialmente afectadas por las denuncias fueron Cisco y Motorola, pero desde Innovatio no frenaron allí. Aparentemente la empresa intimó a varias cadenas hoteleras y establecimientos públicos (como restaurantes, bares y tiendas) para que paguen una compensación que los libraría de ir a la Corte.
Lo curioso es que aparentemente la cifra pedida por los acusadores no superaría los 5 mil dólares, una suma muy baja en comparación a otros litigios corporativos. Debo reconocer que esto suena más a extorsión que a otra cosa, sobre todo porque muchos negocios pequeños optarán por pagar antes que sumergirse en un conflicto de grandes dimensiones.
Desde Cisco y Motorola se han mostrado muy activos para terminar con los pedidos de Innovatio IP Ventures. Ambas compañías se presentaron ante la Justicia estadounidense para pedir la anulación de las supuestas patentes de los denunciantes, aunque por el momento no se han conseguido mayores novedades al respecto. Ante cualquier novedad los mantendremos al tanto.
Vía | Fudzilla.