contenidos digitales piratas en 2011 llega casi al 80%, experimentando una subida del 0.4%. Ante esto, el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, Jose Manuel Tourné, ha comentado lo siguiente:
“España es uno de los países con los índices de piratería más altos, entre los países occidentales”
Si todos los discos, libros y películas que hemos descargado ilegalmente en los primeros seis meses del año los hubiéramos comprado, la industria habría ganado más de 5.000 millones de euros más, por lo que artistas y produtores están cada vez más indignados.
Para obtener estos resultados se ha realizado un estudio entre usuarios con edades entre los 16 y los 55 años, que vienen siendo los sectores de edad más propensos a descargar contenidos de Internet, ya que entre los niños pequeños y las personas mayores esta tasa es mucho menor. Según Tourné, este estudio ha llegado en el mejor momento:
“El resultado de este análisis llega antes de que entre en vigor la Ley Sinde, la cual permitirá medir en las siguientes investigaciones si las medidas que se van a tomar tienen la eficacia esperada”
El sector de la música sigue siendo el que más sufre las consecuencias de la piratería, ya que sólo dos canciones de cada 100 que se descargan se hace de forma legal. Le sigue el sector del cine, con más de un 70% y el de los videojuegos, que es uno de los que más va creciendo con el paso de los años.
Sin embargo, uno de los sectores que más preocupan a los editores es el del libro, ya que desde que empezaron a extenderse los ebooks el número de títulos que se descargan ilegalmente de Internet no ha hecho más que crecer.