Según se desprende del último informe de seguridad de Microsoft (Security Intelligence Report) y que es citado por el sitio web TICBeat, la principal amenaza a los ordenadores en España es en la actualidad el adware, ocupando una cifra del 52,6 por ciento de la media general, muy por delante de las antiguas amenazas tradicionales: los troyanos que sólo afectan un 16 por ciento de los ordenadores, todo ello en comparación al año pasado.
Por lo tanto, si la amenaza a la seguridad de los sistemas operativos estaba centrada hace un año atrás en los malwares (troyanos y spyware), en la actualidad su actividad ha disminuido dando paso a una nueva modalidad en auge: los adwares. Por lo menos, a esa conclusión se ha llegado después de leer el último informe sobre seguridad informática que ha publicado Microsoft. Téngase en cuenta, además, que estamos hablando de amenazas que ciernen sobre los ordenadores y demás dispositivos que utilizan el sistema operativo Windows.
Ahora bien, seguro que muchos de ustedes se preguntarán qué es un adware. Les comento que un adware es un tipo especial de software que se ejecuta automáticamente, una vez que se ha instalado en el disco duro del ordenador, y permite mostrar publicidad de manera indiscriminada al usuario mientras éste navega por internet. Aparentemente éste no es un programa maligno, al nivel de peligrosidad de otros virus, aunque sí muy molesto porque satura la navegación de internet de anuncios publicitarios no deseados; pero en algunos casos sirve para realizar estafas online, conocidas popularmente como phishing.
Una vez más vuelvo y les repito, hay que mantener actualizado el antivirus del ordenador, no se deben abrir archivos de dudosa procedencia y lo más importante: nunca des tus datos personales o bancarios a terceras personas en internet. Cualquier medida que se tome para mejorar la seguridad de los ordenadores es poca.