Se llama Conan, pero no es el bárbaro de la película de Arnold Schwarzenegger, sino que se trata de un interesante software que ha sido desarrollado por Instituto Nacional de Tecnologías de las Comunicaciones (INTECO) y que nos permite conocer todas las vulnerabilidades que pudiera tener nuestro ordenador.
Conan es un software gratis, que se puede descargar libremente desde esta página web, Descargar Conan 1.1.0, y está diseñado para que sirva en el rastreo de vulnerabilidades y errores que puedan existir en la configuración de Windows. Conan actúa como si fuera un antivirus, pero debo aclarar que no es un antivirus; una vez que comienza a funcionar, rastrea todo nuestro sistema operativo intentando reconocer cómo tenemos configurado Windows y cuánto peligro nos puede generar dicha configuración mientras navegamos por Internet.
Una vez que ha concluido, Conan nos ofrece un informe sobre los errores de configuración, el estado de actualización de Internet Explorer, la configuración del cortafuego, la configuración de la red, informa de la existencia de algún servicio dañino en el caso de que esté en ejecución, además, si hay algún programa malicioso funcionando en segundo plano, Conan lo detecta y nos lo informa.
Para descargar e instalar a Conan hay que ir a su página de descarga, una vez que estemos en ella, debemos registrarnos como usuario de la web, cuando ya esté cumplido este paso, se debe hacer clic en Descargar Conan 1.1.0 y aceptar la instalación en el ordenador. Para utilizarlo, simplemente hay que abrir el programa, conectarnos a Internet y hacer clic en Analizar. El resto de las tareas el software lo hace de manera automática, al final se nos pide si deseamos leer el informe y hacemos clic en Aceptar.
Cuando el programa haya terminado u tarea, nos ofrecerá una calificación con el nivel de seguridad de nuestro ordenador, el cual será bajo, medio o alto en dependencia de los puntos obtenidos.