Decir que las agencias de seguridad norteamericanas tienen sus ojos sobre las redes sociales no es ninguna novedad, especialmente después de las distintas manifestaciones globales que se gestaron a través de Facebook, Twitter o BlackBerry Messenger. Pero a pesar de estar al tanto de estas maniobras de vigilancia no deja de sorprendernos el alcance que poseen.
Un informe presentado recientemente dio a conocer que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) investiga más de cinco millones de tweets al día. Es una cifra abismal y que demuestra que en las esferas más altas son conscientes del poder de expresión alcanzado por las redes sociales de mayor llegada.
Uno de los fragmentos del artículo presentado por Associated Press dice: “Desde árabe hasta chino mandarín, pasando por un tweet furioso hasta un blog serio, los analistas reúnen la información en su lengua nativa. Después realizan referencias cruzadas con periódicos locales o una conversación telefónica clandestinamente interceptada. Desde allí construyen una imagen que luego es enviado a los niveles más altos de la Casa Blanca”.
La verdad que da un poco de escalofríos que se llegue a investigaciones de esta magnitud ya que lleva a que los usuarios se sientan constantemente bajo la lupa del Gran Hermano, aunque queda claro que la vigilancia de la CIA no mermará el uso de las redes sociales ni su constitución como vehículos de conciencia, opinión y protesta.
Los invitamos a que en los comentarios nos brinden su opinión acerca de la investigación en redes sociales y nos cuenten hasta qué punto creen que las autoridades tienen derecho a revisar los comentarios que cada persona realiza en la web.
Vía | AP.