Con la llegada de Internet a los móviles, ha crecido el uso de los programas de mensajería instantánea. Algunos de ellos sólo pueden usarse desde el Smartphone, otros desde el ordenador y otros desde ambos dispositivos. A continuación realizaremos un análisis de algunos de ellos:
- WhatsApp: es una aplicación para móviles que funciona con Android, iOS y Blackberry. Es el servicio favorito de los usuarios de telefonía móvil gracias a esta posibilidad de conectar diferentes sistemas operativos.
- Blackberry Messenger: A pesar de que sólo funcione con teléfonos y tablets Blackberry, es el servicio más popular entre los adolescentes.
- MSN Messenger: El primer programa de mensajería instantánea en generalizarse. En principio está pensado para PC, pero también puede usarse desde el móvil a través de servicios como eBuddy.
- GTalk: El servicio de mensajería instantánea de Google nunca tuvo demasiada aceptación en su versión para PC. Sin embargo, su aplicación para móviles, que permite comunicar un Smartphone con un ordenador, está ganando poco a poco terreno.
- Skype: En principio se trata de un programa pensado para mantener conversaciones de voz por IP. Sin embargo, también permite mantener conversaciones a través de mensajería instantánea. Además puede coordinarse con Facebook para hablar con nuestros contactos de la conocida red social.
- Facebook chat: Bien sea desde nuestro perfil en la conocida red social o desde servicios como Skype o Messenger, gracias a este servicio de chat podemos hablar con otros usuarios a los que tengamos como amigos en Facebook.
- Tuenti chat: Al igual que el de Facebook, permite hablar desde la propia red social o desde su aplicación para móviles. Al pertenecer a Tuenti, tiene tirón especialmente entre el público más joven.