Pero el mayor peligro que presenta este nuevo agujero de seguridad en Yahoo! Messenger no es sólo el hecho, ya de por sí dañino, de cambiar contenido en los muros de los usuarios, sino que también se aprovechan de este fallo para distribuir malware por la red.
Según el informe de BitDefender, el ataque a los perfiles de los usuarios de Yahoo! Messenger comienza cuando éstos reciben un correo electrónico con un falso archivo adjunto que es el que realmente contiene el código infectado: cuando el usuario abre este archivo adjunto permite que una tercera persona, en este caso el ciberdelincuente, asuma el control de las publicaciones en el muro del afectado.
En opinión de los especialistas de la empresa BitDefender, este agujero de seguridad de Yahoo! Messenger ya había estado siendo utilizado desde hace un tiempo atrás por los hackers para distribuir malware. La técnica en sí consistía en cambiar el estado de los usuarios por nuevas direcciones URL que dirigen a las páginas webs que están infectadas y que a su vez contaminan a todo el internauta que llega a ellas.
Como dijera Jocelyn Otero Ovalle, directora de marketing para España y Portugal de BitDefender, este tipo de ataques está basado en la confianza mutua entre los internautas: “Los usuarios ven un link en el estado de un contacto y pinchan en él por curiosidad ya que no creen que pueda ser malicioso”, de ahí la facilidad con que se reproduce esta epidemia virtual.
Lo que siempre les he dicho, siempre que vean un enlace de dudosa procedencia, es mejor no pincharlo, la curiosidad nos mata en la red, y éste es el caso.